lunes, 13 de marzo de 2017

La energía solar.

La mayoría de nosotros seguimos creyendo que la energía solar es escasa e intermitente, al menos eso nos dicen los que no quieren cambiar nada. La culpa de esta mala imagen se debe a la facilidad de encontrar energía barata y fácilmente disponible de origen fósil (productos del petróleo, carbón, gas natural...) o también la electricidad que nos quieren seguir vendiendo las eléctricas. Pero, ¡no podemos seguir así!

La energía solar es abundante, universal, ecológica y gratuita, y todos deberíamos intentar aprovecharla.

Incluso con paneles caseros podemos obtener aire caliente para calentarnos:
http://ecoinventos.com/calefaccion-solar-casera/

Ademas de estas aplicaciones caseras, para obtener agua caliente es mejor acudir a instaladores profesionales. Si disponemos de espacio, ya que un panel suele ocupar dos metros cuadrados, es posible cubrir el 80% de las necesidades de agua caliente con uno o dos paneles y un depósito donde almacenarla.
Lo bueno de instalar estos sistemas no es solo el ahorro y la ecología al dejar de emitir CO2 sino que además en pocos años has amortizado la inversión.

También podemos obtener electricidad mediante paneles fotovoltaicos y baterías. Ultimamente ha surgido una empresa revolucionaria de la mano del Sr. Elon Musk: Solarcity. ¿Que pasaría si todo nuestro tejado captara radiación solar mediante tejas fotovoltaicas y almacenáramos esa energía en una Powerwall (una batería sin mantenimiento y compacta colocada en la pared del garage, como se ve en la imagen)? Seríamos independientes y limpios energéticamente hablando, ¿será ese el futuro? Depende solo de nosotros.

lunes, 2 de enero de 2017

Vuelven a aflorar los ojos de Guadiana.

 Después de un verano muy seco, en el que se ha secado el cauce del Guadiana por primera vez desde su reaparición en el 2010, vuelven a surgir los ojos en la zona de Zuacorta.
 Tenemos un río único en la Mancha, que nace en un paraje novelesco (por Don Quijote) y espectacular, Las Lagunas de Ruidera, se esconde pasada Argamasilla de Alba (desde 1959 es detenido en el pantano de Peñarroya) y vuelve a aparecer en Villarubia de los Ojos, aunque eso era antes de 1984. El agua surgía a borbotones moviendo los cantos del fondo arriba y abajo, formando lagunas llamadas ojos (en árabe ojo significa fuente también) y se formaba un amplio río lleno de vida, donde abundaban los cangrejos de río, patos, nutrias, carpas...
 Os dejo una presentación de la situación actual y lo que fueron los ojos:

Guadiana alto y ojos del Guadiana.